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Academic Year/course: 2022/23

471 - Master's in Tourism Management and Planning

61940 - Legal Practices for Tourist Activities and Zones


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61940 - Legal Practices for Tourist Activities and Zones
Faculty / School:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Degree:
471 - Master's in Tourism Management and Planning
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

CONTINUOUS EVALUATION: the student is offered the possibility of a continuous evaluation, through the following activities and evaluation criteria:

Theoretical part : Two written partial exams (70%)

Practical exams:  Throughout the course the professor will require the development of various tasks: solving case studies, jurisprudential comments, legal reports and any other activity that allows the learning of the subject matter (30%)

 

GLOBAL EVALUATION:

The written test will consist of a theoretical and individual written exam consisting of short development questions and will be worth 7 points. The practical examn will be similar to the practical exercises carried out during the semester. It will be worth 3 points.
Final grade: CF=70% written exam+30% practical exercise.

 

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that has been designed for this subject is based on the following:

The course is structured around three parts of work: lectures, legal problem solving and individual tutoring.

4.2. Learning tasks

Lectures

Practical activities

Tutorials

4.3. Syllabus

Lesson 1. Introduction to the Spanish legal system. Constitutional principles. 
Lesson 2. Distribution of competences and administrative organization of the tourism.
Lesson 3. Territorial organization of the tourist resources.
Lesson 4. Rights and duties in relation to tourism.
Lesson 5. The legal status of the tourist. 
Lesson 6. The tourist companies (I). Functioning.
Lesson 7. The tourist companies (II). Tourist accommodation companies.
Lesson 8. Tourism companies (III). Intermediation companies.
Lesson 9. Tourism enterprises (IV). Tourist complexes, catering companies and active tourism companies.
Lesson 10. Tourism professions.

4.4. Course planning and calendar

The timetable of the course and its key dates will be published on the electronic platform of the course at the beginning of the academic year, in accordance with the timetable established by the Faculty for the development of the different activities.


Curso Académico: 2022/23

471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

61940 - Régimen jurídico de actividades y espacios turísticos


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61940 - Régimen jurídico de actividades y espacios turísticos
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura Régimen Jurídico de Actividades y Espacios Turísticos pretende procurar al estudiante un conocimiento panorámico de los fundamentos básicos del régimen jurídico de la actuación de las diferentes Administraciones públicas y operadores implicados en el sector turístico.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030
(https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, contribuyendo en cierta medida a su
logro. En concreto:


OBJETIVO 4: EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Meta 4.7: de aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.
Meta 8.5: ayudar a lograr un trabajo decente para todas las mujeres y hombres, incluidos los jóvenes y las personas con
discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.
Meta 8.8: proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgo para todos los trabajadores.


OBJETIVO 16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS.
Meta 16.3: promover el estado de derecho y garantizar la igualdad de acceso a la justicia.
Meta 16.6: ayudar a crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.
Meta 16.7: garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las
necesidades.
Meta 16.10: proteger las libertades fundamentales de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
Meta 16.b: promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dentro de la titulación, esta asignatura aproxima al estudiante a un ámbito de conocimiento imprescindible para todo tipo de empresas turísticas, como es el marco legal jurídico-público en el que necesariamente han de desenvolver su actividad. Se presenta, pues, como un medio para conocer los diferentes intereses implicados, lo mismo el de los sujetos públicos (recursos y espacios turísticos, bienes públicos, calidad…) que el de los sujetos privados intervinientes (derechos y deberes de los turistas y de las propias empresas turísticas).

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar la asignatura es recomendable el conocimiento de la terminología jurídica general y de los aspectos fundamentales del sistema constitucional español: formas y elementos del Estado, fuentes del Derecho y derechos y libertades fundamentales.

Se precisa cierta destreza en la comprensión y análisis de textos escritos, dado que el conocimiento y manejo de las normas jurídicas constituye la pieza esencial y el punto de partida para el entendimiento aplicativo de las instituciones jurídico-administrativas. Dado el abundante contenido teórico que fundamenta esta asignatura, es imprescindible el estudio personal y continuado desde el comienzo del curso, como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos y la adquisición progresiva de competencias. Igualmente, se recomienda la lectura y análisis de los materiales de estudio indicados en cada tema tras asistir a las explicaciones teóricas en el aula.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • Saber representar la organización institucional del Estado.
  • Comprensión de los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica
  • Conocimiento de las principales estructuras político- administrativas turísticas.
  • Conocimiento de los principales agentes turísticos y su régimen jurídico.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  1. Es capaz de localizar y manejar la normativa jurídico-pública de actividades y espacios turísticos.
  2. Identifica las diferentes Administraciones públicas implicadas en el sector turístico.
  3. Diferencia las principales potestades administrativas y técnicas de actuación utilizadas por las Administraciones públicas.
  4. Conoce el sentido general del régimen jurídico público aplicable a las principales tipologías de empresas turísticas.
  5. Identifica cuál es la instancia de la administración turística que puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la profesión.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Conocer y manejar el Régimen Jurídico de Actividades y Espacios Turísticos es especialmente importante para todos los agentes implicados en el sector turístico, dada la obligatoriedad de la normativa aplicable y las negativas consecuencias que produce la actuación que se separa de la misma, que devendrá ilegal o clandestina.

Estas competencias y resultados de aprendizaje llevan implícitos el desarrollo de habilidades que permiten la solución de problemas y el pensamiento crítico en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Para la evaluación de la asignatura se contemplan dos sistemas:

EVALUACIÓN CONTINUA: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades y criterios de evaluación:

Parte teórica de la asignatura: Tendrán lugar dos pruebas escritas. La primera prueba versará sobre la mitad del temario una vez haya concluido la explicación sobre esa parte de la materia. La segunda prueba versará sobre la segunda mitad del temario y se realizará en la última semana lectiva del cuatrimestre. El examen consistirá en preguntas de desarrollo corto que podrán coincidir con los epígrafes del programa de la asignatura o bien referirse a contenidos parciales del mismo o de varios de ellos que estén relacionados. En ambas pruebas será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.  Solo podrán presentarse a esta segunda prueba quienes hayan superado la primera prueba. La calificación final del alumno será la suma de los dos exámenes parciales.

En ningún caso la calificación obtenida en este sistema se guardará para su cómputo en la primera y segunda convocatoria de examen de la asignatura.

La calificación en esta prueba se ponderará en un 70% de la calificación definitiva.

Parte práctica de la asignatura: A lo largo del curso el profesor exigirá la elaboración de distintas tareas que podrán consistir en resolución de casos prácticos, comentarios jurisprudenciales, informes jurídicos y cualquier otra actividad que permita el aprendizaje de la materia propia de la asignatura.

Estas actividades tendrán una incidencia en la calificación final del 30%.

El promedio de las calificaciones de los ejercicios prácticos deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10. Si la calificación obtenida es inferior a 5, la asignatura no se considerará aprobada, independientemente de las notas alcanzadas en el resto de actividades que se evalúan.

Calificación final: CF= 70% pruebas escritas+30% ejercicios prácticos.

 EVALUACIÓN GLOBAL: El alumnado que no opte por la evaluación continua, o que no supere la asignatura mediante evaluación continua o que, habiéndola superado, quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que tendrá lugar en la fecha fijada en el calendario aprobado por la Facultad de Empresa y Gestión Pública.

La prueba escrita consistirá en un examen escrito teórico e individual formado por preguntas de desarrollo corto y tendrá un valor de 7 puntos. La prueba práctica será similar a los ejercicios prácticos realizados durante el semestre. Dicha prueba tendrá un valor de 3 puntos.

Calificación final: CF=70% examen escrito+30% ejercicio práctico.

Criterios de evaluación

Criterios de evaluación en las pruebas teóricas escritas

- Conocimiento y comprensión de los conceptos fundamentales.

- Capacidad para relacionar y analizar críticamente estos conceptos.

- Razonamiento y argumentación jurídica de las respuestas.

- Claridad y precisión en la expresión escrita.

Criterios de evaluación en las actividades prácticas grupales

- Habilidad en el manejo de la normativa vigente.

- Destreza para la aplicación de los conocimientos teóricos normativos a supuestos hipotéticos.

- Capacidad de juicio y razonamiento crítico.

- Creatividad para ofrecer soluciones alternativas.

- Calidad en la expresión escrita.

Criterios de evaluación en la realización de comentarios doctrinales y jurisprudenciales

- Organización de las cuestiones estudiadas.

- Comprensión de las expresiones jurídicas.

- Claridad en la expresión escrita.

- Capacidad de concisión y resumen.

- Facultad para comparar ideas y conceptos jurídicos abstractos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo de la asignatura se estructura en torno a tres piezas de trabajo: clases magistrales, resolución de problemas jurídicos y tutorización individual.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

1. Clases magistrales. El estudiante deberá asistir a las sesiones teóricas dado que en ellas se ofrecerá una visión global de cada uno de los temas abordados, incidiendo en aquellos conceptos clave para su correcta comprensión. Asimismo, se le proveerá de los recursos más adecuados para el estudio posterior de cada una de las lecciones.

2. Actividades prácticas.  Resolución de problemas y casos prácticos individualmente o en grupos y comentarios de lecturas jurídicas relacionadas con los temas de la asignatura. Los estudiantes, supervisados por la profesora, realizarán trabajos prácticos relacionados con el análisis de disposiciones normativas, el análisis doctrinal y jurisprudencial y la búsqueda de determinadas fuentes bibliográficas. Se promoverá a través de tales clases la adquisición por parte del estudiante de la competencia transversal de consulta de TICs para la adquisición de la información jurídica.

Una de las metodologías más utilizadas será la del análisis jurídico de supuestos hipotéticos con sus correspondientes cuestionarios para su posterior entrega a las profesoras. A continuación tales cuestionarios se comentarán en el aula, facilitando, de este modo, el desarrollo por los estudiantes del sentido crítico y las destrezas relacionadas con la exposición oral. Por lo demás, de esta manera el estudiante se habitúa al uso del lenguaje técnico-jurídico propio de la asignatura.

3. Por lo que respecta a las tutorías, la profesora orientará al estudiante sobre todos los elementos problemáticos que surjan durante el proceso de aprendizaje, tanto en lo que se refiere a planteamientos de carácter general como a cuestiones concretas o dificultades de carácter individual.

4.3. Programa

Lección 1. Introducción al régimen jurídico español. Principios constitucionales. Los poderes y las Administraciones públicas en el Estado Social de Derecho.

Lección 2. Distribución de competencias y organización administrativa del turismo.

Lección 3. Ordenación territorial de los recursos turísticos.

Lección 4. Derechos y deberes en relación con el turismo

Lección 5. El estatuto jurídico del turista. Derechos y deberes.

Lección 6. Las empresas turísticas (I). Funcionamiento.

Lección 7. Las empresas turísticas (II). Empresas de alojamiento turístico.

Lección 8. Las empresas turísticas (III). Empresas de intermediación.

Lección 9. Las empresas turísticas (IV). Complejos turísticos, empresas de restauración y empresas de turismo activo.

Lección 10. Profesiones turísticas.

Lección 11. Promoción y fomento del turismo.

Lección 12. Disciplina turística.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El cronograma de la asignatura y sus fechas clave se publicará en la plataforma electrónica de la asignatura al comienzo del periodo lectivo, de acuerdo con la temporalización establecida por la Facultad para el desarrollo de las diferentes actividades.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=61940